martes, 22 de noviembre de 2016

¿Qué es la VUCE? Cómo pueden los exportadores usar esta herramienta digital

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), es una herramienta digital, en el cual el usuario puede realizar en línea la totalidad de los trámites y pagos que se requieren para proceder con la importación y exportación de mercancías.

Este servicio virtual está disponible las 24 horas del día, los siete días a la semana.
 La VUCE ya está operando con trámites de las principales entidades públicas y progresivamente incorporará más de 250 procedimientos administrados de entidades públicas involucradas.


Creación de usuario


El titular o el representante legal de la empresa ante la Sunat, debe ingresar a www.sunat.gob.pe y allí buscar la sección “Sunat Operaciones en Línea”, seguidamente ingresar la opción “Trámites, consultas, declaraciones informativas”, donde se deberá autenticarse con su RUC, Usuario y Clave.


Una vez autenticado debe acceder a la opción “Administración de Usuario”, para crear un usuario secundario con el que podrá operar la VUCE, para lo que necesitará ingresar su DNI y crear un usuario y una contraseña, similar a como ingresa a una cuenta de correo electrónico.


Ingresar a la VUCE

Una vez activado su usuario secundario para trabajar con la VUCE, ingrese a www.vuce.gob.pe En ese portal haga click en la pestaña “Ingresar al Sistema VUCE” y elija el ítem “Componente de Origen”. Con el uso de su clave SOL puede iniciar su sesión.


La primera vez que utilice la VUCE, debe llenar un formulario que se mostrará automáticamente en la pantalla y se creará su “Buzón electrónico”. Es importante que registre además su correo electrónico, porque allí le llegará la copia de cada operación efectuada en la VUCE.


Si no está seguro si su mercancía es restringida, la VUCE le ofrece un servicio de consultas técnicas. Allí puede revisar la base de datos de Mercancías Restringidas o hacer la consulta sobre su producto.


Preparar y enviar solicitud

Cuando decida registrar su mercancía, deberá ingresar a la opción “Nueva Solicitud” y ubicar el trámite que necesite gestionar. La VUCE presenta un conjunto de opciones para registrar la información específica del trámite y presenta mensajes de ayuda para concluirlo exitosamente.


Durante este proceso, se adjuntan las imágenes de los documentos considerados como requisitos. Una vez registrados todos los datos necesarios se envían a las entidades certificadoras para su evaluación, a través del botón “Transmitir”.


Pago y seguimiento

Posteriormente, le llegará una notificación al buzón electrónico cuando el trámite del certificado de origen se encuentre aprobado, luego el usuario se acercará a la entidad certificadora que seleccionó para el pago correspondiente y la emisión del documento.

Fuente: Andina


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