jueves, 24 de noviembre de 2016

El extintor capaz de apagar un incendio en menos de 10 segundos


Esta pelota de 1,3 kilos demora de 3 a 10 segundos en apagar un incendio, abarcando un radio de hasta 1.296 metros. No contiene químicos tóxicos para el medio ambiente y cualquiera puede utilizarlo, desde un niño hasta un anciano. 

¿Has estado alguna vez en un incendio? ¿qué harías si estuvieras en uno? ¿lo enfrentas, corres o pides ayuda? Cuando hay un incendio, la gente suele correr y llamar a los bomberos en busca de auxilio, pero apagar el fuego desde su etapa inicial es algo clave. Esto puede demorar más de 8 minutos, en los cuales, además de expandirse las llamas, ya se pueden generar grandes daños.

Un nuevo dispositivo de extinción llamado Elide Fire Ball es capaz de apagar un incendio entre 3 a 10 segundos, gracias a que contiene químicos que al ponerse en contacto con el fuego se activan para extinguirlo.

¿Cómo surgió esta idea? 

En 1997 hubo un incendio en el Hotel Royal Jomtien en Pattaya, Tailandia, donde se perdieron muchas vidas humanas y propiedades. El creador de la Elide Fire, Phanawatnan Kaimart, estaba en el lugar al momento de la tragedia. Su experiencia lo llevó a inventar este objeto, siendo su idea un éxito ya en 1998 pero que muchos, hasta hoy, ignoran.

Este extintor con forma de pelota pesa 1,3 kilos y actúa en 360° al explotar al contacto con el fuego. Es fácil de usar y no hay que tener ningún tipo de formación para aplicarlo, a diferencia de los extintores comunes, ya que solamente hay que arrojarlo a las llamas.

También se puede instalar en lugares potenciales de incendio, como cajas con cableado eléctrico o motores de auto, por ejemplo. Su sistema lo haría considerablemente más práctico que lo que comúnmente utilizamos actualmente.

Problemas con los extintores comunes

En general, y como se explica en esta nota, los típicos extintores de color rojo que conocemos son muy pesados y difíciles de manejar. El usuario debe estar al menos a 1,5 metros de distancia y además contienen sustancias tóxicas que son peligrosas para nuestra salud que pueden producirnos desde molestias respiratorias hasta arritmias cardiacas y en algunos casos podría ocasionarnos la muerte.

También hay que tomar en cuenta que la primera etapa de un incendio va desde el inicio hasta los 4 primeros minutos, la cual se puede combatir con un extintor siempre y cuando la persona esté capacitada y tenga el conocimiento de su funcionamiento, ya que si el usuario entra en pánico o tiene miedo, el fuego pasa a la segunda fase que debe ser enfrentada únicamente por un profesional.

Al detalle: ¿Cómo funciona este objeto?

El sistema reconoce automáticamente el fuego, demorándose de 3 a 10 segundos en activarse al entrar en contacto con la llama, ya que contiene sales con bicarbonato en su interior que explotan produciendo dióxido de carbono y gas amoníaco, un químico seco capaz de apagar un incendio de hasta 1.296 metros de radio de forma inmediata y con una sola unidad.

Los químicos que contiene no son tóxicos ni perjudiciales para el medio ambiente, están certificados por laboratorios de varios países y bajo las legislaciones de nivel internacional. Otro beneficio es su larga duración, ya que puede durar hasta cinco años y además no necesita mantenimiento.

También, este nuevo dispositivo emite una alarma que advierte la presencia de fuego para que los residentes puedan alejarse, tomar las precauciones necesarias y permitan que el producto actúe sin la necesidad de exponerse a las llamas y de poner en riesgo su integridad física.

El precio rodea los 150 dólares americanos según su tamaño y solo se puede conseguir en Perú por medio de la importación. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario