martes, 6 de diciembre de 2016

​¡Cuidado! Juguetes tóxicos pueden ocasionar severos daños a la salud




Algunos juguetes que por fechas navideñas se comercializan en abundancia en Huancavelica, pueden ocasionar a largo plazo, daños severos a los pulmones riñones, sistema nervioso central y reproductivo, además de anemia, dolores de estómago y estreñimiento, por ello autoridades competentes recomendaron tomar todas las precauciones a la hora de elegir qué productos adquirir.

Según explicó Mercedes Chacón García, especialista de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), todos los juguetes son elaborados con sustancias químicas, pero los que no atentan contra la salud, son los que tienen las cantidades adecuadas de metales pesados, también deben tener Autorización Sanitaria y Registro Nacional, otorgados por el Ministerio de Salud, a través de la Digesa.

REUNIÓN. Justamente representantes de la Municipalidad Provincial de Huancavelica (MPH), sostuvieron un encuentro con comerciantes de juguetes, que se instalarán en distintas ferias de la Tierra del Mercurio.

En la cita, autoridades ediles advirtieron que los artículos que no tengan las condiciones requeridas para su venta serán decomisados, entre ellas contar con rótulos que brinden información clara como datos del fabricante nacional o empresa importadora, el código, el número del lote del producto, incluyendo el número de Registro Nacional y Autorización Sanitaria de Digesa.

También es necesario que lleven el símbolo de advertencia sobre la edad apta para su uso, recomendaciones de como usarlos y advertencias, todo ello en castellano.

CARACTERÍSTICAS. Mercedes Chacón, indicó que es importante evitar comprar juguetes que se despintan con facilidad y que tienen olores desagradable o muy fuertes. “Un artículo tóxico puede generar reacciones inmediatas si los niños son alérgicos y si su piel es sensible a los colorantes”, manifestó.

La especialista finalizó informando que estos productos podrían contener, cadmio, plomo, mercurio, cromo, entre otros metales pesados.

OPERATIVOS. La DESA realizó operativos de juguetes tóxicos en distintas provincias de la región y en breve las hará en la provincia capital. 

Fuente: Correo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario