jueves, 15 de diciembre de 2016

Digemid optimiza procesos para que peruanos accedan a medicamentos de calidad, seguros y eficaces




Como parte de sus esfuerzos para que los peruanos accedan a medicamentos de calidad, seguros y eficaces, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud realiza viajes de certificación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para laboratorios del extranjero, pesquisas de productos farmacéuticos y retiro del mercado de aquellos que podrían poner en riesgo la salud de la población.

“La optimización de procesos del Minsa y la Digemid ha permitido que, a pesar del embalse existente -generado por la normativa anterior-, a la fecha se haya procesado el 41% de las solicitudes de certificación en BPM en el extranjero”, explicó la directora general de la Digemid, Vicky Flores.

Detalló que la certificación en BPM se otorga a los laboratorios que cumplen los requisitos que permiten garantizar que los medicamentos que se importarán al país se producen conforme a los estándares de calidad requeridos. Informó que existe un plan para procesar las solicitudes pendientes a corto plazo.

Destacó además que se ha mejorado la adquisición de pasajes, lo que ha permitido a las empresas solicitantes ahorrar casi 50,000 soles de agosto a la fecha. A ello se suma la devolución de más de dos millones de soles por concepto de dinero no utilizado en pasajes y viáticos.

Posterior a estos procesos, la Digemid aplica un plan de pesquisas que permite verificar la calidad de los medicamentos que se encuentran en el mercado y el control y vigilancia para detectar y retirar a los productos que podrían afectar a las personas.

Señaló además que con el fin de optimizar estos procesos de certificación de laboratorios en el extranjero, el Ministerio de Salud solicitó un informe a la Contraloría General de la República, con el fin de identificar brechas e inconvenientes y realizar las acciones correctivas pertinentes.

“Todo medicamento, más allá del marco administrativo, pasa por un protocolo que permite garantizar su calidad, seguridad y eficacia en beneficio de la población”, concluyó.

Fuente: Digemid

No hay comentarios.:

Publicar un comentario