jueves, 21 de abril de 2016

Almacenes con BPA

¿QUE ES UN ALMACÉN con BPA? 

Estas son las siglas de un almacén con "Buenas Prácticas de Almacenamiento"

Como habíamos mencionado en el artículo anterior, una de las exigencias de DIGEMID (Dirección General de medicamentos, e insumos y drogas) es contar con un almacén pero al mismo tiempo este debe de cumplir ciertos requisitos y estar registrada por la autoridad competente, así mismo contar con certificado de BPA.

Por ejemplo:

1. En el diseño del almacén de una empresa del  rubro cosmético se debe considerar los siguientes aspectos:

a) Ubicación: El área de almacenamiento debe estar ubicado en un lugar donde se eviten riesgos de contaminación de     Materiales o productos.

b) Las paredes deben ser de fácil limpieza; los pisos de concreto, de superficie lisa y lo suficientemente nivelados para el transporte de los productos; los techos deben de ser de un material que no permita el paso de los rayos solares ni de acumulación de calor

c) Fácil movimiento. El espacio en el interior del almacén debe de facilitar el movimiento de personal y de los productos.

d) Adecuada circulación de aire. Se debe contar con ventilación natural o artificial que permita una adecuada circulación de aire para crear mejores condiciones de trabajo.

e) Fácil mantenimiento de paredes, pisos y techos. Los pisos deben permitir el escurrimiento del agua, para ello se debe diseñar drenajes para captar el escurrimiento de líquidos.

2.  El almacén debe contar con equipos, mobiliarios y materiales necesarios para garantizar el mantenimiento de las condiciones, características y propiedades de los productos. Deberá disponer al menos de los siguientes recursos:

a) Tarimas o parihuelas de plástico, madera o metal
b) Estantes, armarios o vitrinas;
c) Materiales de limpieza;
d) Ropa de trabajo y cuando se requieran implementos o equipos: casco, zapatos con puntera de metal,mascarilla, guantes, campana extractora y otros de acuerdo a las sustancias o productos que se manejan.
e) Botiquín de primeros auxilios; 
f) Mobiliario e implementos de oficina.





3.    Deberá contar también con los implementos exigidos en las normas de seguridad laboral.

a)   Los estantes y parihuelas deben guardar entre sí una distancia adecuada para facilitar el manejo de los productos y estar colocados a una distancia prudente hacia la pared y en lugares donde no dificulten el tránsito del personal, ni oculten u obstruyan los grifos o extintores contra incendios. En ningún caso deben colocarse los productos directamente en el piso. 

b)   Las áreas de almacenamiento deben estar limpias, libres de desechos acumulados, insectos y otros animales. Se debe contar con un programa de saneamiento escrito disponible para el personal involucrado, el cual debe indicar la frecuencia, métodos y material a ser utilizados.

c)   Para la ubicación de los productos en el almacén, se debe considerar un sistema que garantice la correcta ubicación y distribución de los productos, tales como: 

A1. Fijo:  Sistema por el cual cada ítem es colocado en un lugar específico 
A2. Fluido: Sistema por el cual el almacén es dividido en varias zonas a las que se les asigna un código, por lo que diferentes lotes de un ítem particular pueden guardarse en lugares distintos.
A3. Semifluido: Es una combinación de los dos anteriores.

d) De acuerdo al sistema de ubicación que se utilice, se debe realizar la clasificación de los productos para su almacenamiento, teniendo en cuenta la clase terapéutica, orden alfabético, forma farmacéutica, código de artículo, otros.



e)   Los productos sujetos a medidas de almacenamiento especiales como: narcóticos, material radioactivo, productos inflamables, gases presurizados, sustancias altamente tóxicas o productos que requieren condiciones especiales de temperatura o humedad, se deben identificar inmediatamente y almacenar de acuerdo a instrucciones escritas y según las disposiciones legales vigentes.




f)     Cuando se requieran áreas con condiciones ambientales especiales de almacenamiento, estas deben ser permanentemente controladas, registradas cuando corresponda y tomarse las medidas correctivas necesarias.

No dude en escribirnos si tiene alguna duda o consulta con respecto al servicio de almacén.

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